Observatorio de Violencia Social y de Género

Glosario

Concepto   Definición
Admisión de agua del excusado o sanitario   Clasificación del excusado o sanitario según requiera o no de agua para su funcionamiento.
Alfabeta   Persona de 15 años y más que sabe leer y escribir un recado.
Alfabetismo   Situación que distingue a las personas de 15 años y más en alfabetas y analfabetas.
Analfabeta   Persona de 15 años y más que no sabe leer ni escribir un recado.
Aptitud para leer y escribir   Situación que distingue a las personas de 6 a 14 años, según sepan o no leer y escribir un recado.
Asegurado  
Persona que se encuentra afiliada en algún plan, programa o institución de salud o seguridad social y que ostenta la titularidad de los derechos que le confiere la ley. Los pagos, cuotas, cotizaciones o contratos se realizan a su nombre y tiene la facultad de registrar a sus beneficiarios conforme lo establece la ley.
Beneficiario  
Persona a quien se le extiende el derecho a recibir los servicios médicos que otorgan las instituciones de salud por razones de parentesco, dependencia económica o convivencia con el asegurado, conforme a las leyes, reglamentos o contratos vigentes.
Bienes en la vivienda  
Aparatos electrodomésticos y electrónicos con los que cuentan los ocupantes de la vivienda, que facilitan las labores domésticas o permiten el acceso a medios de comunicación. Se consideran: televisión, refrigerador, lavadora y computadora.
Casa independiente  
Vivienda particular que no comparte pared, techo o piso con otra vivienda, y que cuenta con acceso independiente desde la calle, camino o campo.
Clase de hogar familiar  
Clasificación de los hogares familiares de acuerdo con el parentesco de sus integrantes respecto al jefe(a) del hogar. Se clasifican en nucleares, ampliados y compuestos.
Clase de hogar no familiar   Clasificación de los hogares no familiares de acuerdo con el número de sus integrantes. Se clasifican en unipersonales y de corresidentes.
Clase de vivienda particular  
Diferenciación de la vivienda particular de acuerdo con sus características de infraestructura, independencia, diseño, construcción (fija o provisional) y/o adaptación. Para el Conteo 2005 se clasifican en: casa independiente, departamento en edificio, vivienda o cuarto en vecindad, vivienda o cuarto en la azotea, local no construido para habitación, vivienda móvil y refugio.
Condición de asistencia escolar   Situación que distingue a las personas de 5 años y más, según asistan o no a un centro de enseñanza del Sistema Educativo Nacional.
Condición de derechohabiencia a servicios de salud  
Situación que distingue a las personas en derechohabientes y no derechohabientes, según tengan o no derecho a recibir servicios médicos en instituciones de salud públicas o privadas.
Condición de habitación  
Distinción de las viviendas particulares según se encuentren habitadas, deshabitadas o sean de uso temporal, al momento del levantamiento.
Condición de habla española  
Situación que distingue a los hablantes de lengua indígena según hablen o no español.
Condición de habla indígena  
Situación que distingue a las personas de 5 años y más, según hablen o no alguna lengua indígena.
Condición de residencia en octubre de 2000  
Situación que distingue a las personas de 5 años y más, según su lugar de residencia hace cinco años. Se clasifica en: la misma entidad; otra entidad; Estados Unidos de América y otro país.
Condición para leer y escribir  
Situación que distingue a las personas de 6 años y más, según sepan o no leer y escribir un recado. En la consulta interactiva, esta variable distingue a las personas de 5 años y más según sepan o no leer y escribir un recado.
Cuarto  
Espacio de la vivienda delimitado por paredes y techo de cualquier material, con excepción de telas y muebles, donde sus ocupantes realizan diversas actividades para la reproducción de la vida diaria, como comer, dormir y cocinar, entre otras. Los baños y pasillos no se consideran cuartos.
Cuarto de azotea  
Vivienda particular localizada en la azotea de una vivienda o edificio de departamentos, que al momento de la entrevista está habitado por personas que no comparten el gasto para alimentación con los ocupantes del departamento al que pertenece dicho cuarto.
Departamento en edificio  
Vivienda particular que forma parte de un conjunto de viviendas agrupadas; comparte alguna pared, techo o piso con otra vivienda y tiene acceso independiente desde un espacio o área común, como pasillos, escaleras, andadores, etcétera.
Derechohabiencia a servicios de salud  
Derecho de las personas a recibir atención médica en instituciones de salud públicas o privadas, como resultado de una prestación al trabajador y a sus familiares; y a los pensionados y jubilados, o por estar inscritos o haber adquirido un seguro médico en alguna institución de salud pública o privada.
Dialecto indígena  
Variante regional de una lengua indígena.
Disponibilidad de agua  
Clasificación de las viviendas particulares habitadas de acuerdo con la forma en la que sus ocupantes se abastecen de agua para la realización de sus actividades cotidianas. Se clasifican en: dispone de agua de la red pública dentro de la vivienda; agua de la red pública fuera de la vivienda, pero dentro del terreno; agua de una llave pública; agua de otra vivienda; agua de pipa; agua de pozo; y agua de río, arroyo, lago u otro.
Disponibilidad de bienes  
Clasificación de las viviendas particulares habitadas según sus ocupantes cuenten o no con televisión, refrigerador, lavadora y computadora.
Disponibilidad de drenaje  
Clasificación de las viviendas particulares habitadas según la existencia de drenaje. Se clasifican en: dispone de drenaje y no dispone de drenaje.
Disponibilidad de energía eléctrica  
Clasificación de las viviendas particulares habitadas según la existencia de energía eléctrica para alumbrar la vivienda, independientemente de la fuente de donde provenga.
Disponibilidad de sanitario o excusado  
Clasificación de las viviendas particulares habitadas de acuerdo con la existencia o no de sanitario o excusado.
Doctorado  
Nivel máximo de estudios dentro del Sistema Educativo Nacional que requiere generalmente para su ingreso haber concluido una maestría.
Dormitorio  
Cuarto de la vivienda que se utiliza para dormir, independientemente de que ahí se realicen otras actividades.
Drenaje  
Sistema de tuberías que permiten desalojar fuera de la vivienda las aguas utilizadas en el sanitario o excusado, en el fregadero, en la regadera o en otras instalaciones similares. También se le conoce como cañería, caño, resumidero o albañal.
Edad  
Tiempo que la persona ha vivido desde su nacimiento hasta el momento de la entrevista, expresado en años cumplidos.
Edad mediana  
Edad que divide a la población en dos partes numéricamente iguales, es decir, la edad hasta la cual se acumula 50% de la población.
Educación básica  
Primera etapa del Sistema Educativo Nacional que comprende los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Educación media superior  
Segunda etapa del Sistema Educativo Nacional que comprende los niveles de preparatoria o bachillerato y sus equivalentes (estudios técnicos o comerciales con secundaria y normal básica).
Educación posbásica  
Comprende la educación media superior y superior del Sistema Educativo Nacional.
Educación superior  
Tercera etapa del Sistema Educativo Nacional que comprende los niveles de estudios técnicos o comerciales con preparatoria, profesional, maestría y doctorado.
Entidad federativa  
Unidad geográfica mayor de la división político-administrativa del país; el territorio nacional se divide en 31 estados y un Distrito Federal.
Escolaridad  
Grado máximo aprobado por las personas de 5 años y más en el nivel más alto alcanzado dentro del Sistema Educativo Nacional, o equivalente en el caso de estudios en el extranjero.
Excusado o sanitario  
Instalación sanitaria destinada al desalojo de los desechos humanos. También se le conoce como retrete, letrina u hoyo negro.
Excusado o sanitario con descarga directa de agua  
Excusado o sanitario que está conectado a una tubería que suministra agua a un depósito o la descarga de manera directa para evacuar los desechos humanos a un sistema de drenaje.
Excusado o sanitario con descarga manual de agua  
Excusado o sanitario que no dispone de una tubería que le suministre agua, pero que admite la recepción de agua utilizando una cubeta, balde o bote para la evacuación de los desechos humanos a un sistema de drenaje.
Excusado o sanitario sin admisión de agua  
Excusado que no requiere de agua para su funcionamiento.
Fecha censal  
Momento al que está referida la información del II Conteo de Población y Vivienda 2005. Se refiere a las cero horas del 17 de octubre de 2005.
Fecundidad  
Fenómeno relacionado con la procreación o reproducción humana en el seno de una población.
Fosa séptica  
Tipo de drenaje que consiste en una instalación, excavación o preparación especial en el terreno cercano a la vivienda, en el que se depositan las aguas utilizadas.
Gasto común  
Ingresos compartidos por todos los integrantes del hogar, principalmente para consumir alimentos, que pueden ser aportados por uno o más integrantes.
Grado  
Año(s) de estudio aprobado(s) por las personas de 5 años y más, en el Sistema Educativo Nacional.
Grado promedio de escolaridad  
Número de años que, en promedio, aprobaron las personas de 15 años y más, en el Sistema Educativo Nacional.
Hablante de lengua indígena  
Persona de 5 años y más que habla alguna lengua indígena.
Hijo nacido vivo  
Producto del embarazo que después de la extracción o expulsión del cuerpo de la mujer presentó signos vitales como respiración, movimiento, latido del corazón y llanto, entre otros, aunque posteriormente haya muerto.
Hijo sobreviviente  
Hijo(a) que al momento de la entrevista está vivo(a).
Hogar  
Conjunto de personas que residen habitualmente en una vivienda particular y se sostienen de un gasto común principalmente para alimentación.
Hogar ampliado  
Hogar familiar conformado por un hogar nuclear y al menos otro pariente, o por un jefe(a) y al menos otro pariente.
Hogar biparental  
Hogar familiar en el que están presentes jefe(a), cónyuge e hijos(as), en el cual puede haber o no otros miembros del hogar.
Hogar compuesto  
Hogar familiar conformado por un hogar nuclear o ampliado y al menos un integrante sin parentesco.
Hogar de corresidentes  
Hogar formado por dos o más integrantes sin parentesco con el jefe(a) del hogar.
Hogar familiar  
Hogar en el que al menos uno de los integrantes tiene parentesco con el jefe(a).
Hogar indígena  
Hogar donde el jefe(a) y/o el cónyuge hablan alguna lengua indígena.
Hogar monoparental  
Hogar familiar en el que están presentes jefe(a) e hijos(as) y puede haber o no otros miembros del hogar, pero no hay cónyuge.
Hogar no familiar  
Hogar en el que ninguno de los integrantes del hogar tiene parentesco con el jefe(a). Incluye al hogar formado por una persona.
Hogar nuclear  
Hogar familiar conformado por el jefe(a) y cónyuge; jefe(a) e hijos(as); jefe(a), cónyuge e hijos(as).
Hogar unipersonal  
Hogar formado por un solo integrante.
Huésped  
Persona que reside habitualmente en la vivienda particular y que a cambio de un pago recibe alojamiento, y, en ocasiones, algún otro servicio por parte del hogar.
Informante adecuado  
Jefe, jefa del hogar o cualquier otra persona de 15 años y más, que conoce y puede proporcionar la información solicitada en el cuestionario del Conteo 2005.
Instituciones de salud  
Organismos o establecimientos dedicados a proporcionar servicios médicos en distintos niveles: prevención y tratamiento de enfermedades, hospitalización e intervenciones quirúrgicas, entre otros.
Integrantes del hogar  
Personas que residen habitualmente en la vivienda y se sostienen de un gasto común, principalmente para alimentación. Incluye a los huéspedes, los trabajadores domésticos y a sus respectivos familiares.
Jefe(a) del hogar  
Persona reconocida como tal por los demás integrantes del hogar.
Lengua indígena  
Sistema de comunicación verbal utilizado por uno o varios grupos humanos en México y en otros países de América desde la época prehispánica.
Local no construido para habitación  
Edificación construida para realizar alguna actividad económica o especializada como fábrica, tienda, faro, taller, bodega u oficina, entre otras, que al momento de la entrevista se utiliza total o parcialmente para vivir, independientemente de que ahí se realicen otras actividades.
Localidad  
Todo lugar, circunscrito a un municipio o delegación, ocupado por una o más viviendas, las cuales pueden estar habitadas o no. Este lugar es reconocido por un nombre dado por la ley o la costumbre.
Localidad rural  
Localidad que tiene menos de 2 500 habitantes y que no es cabecera municipal.
Localidad urbana  
Localidad que tiene 2 500 habitantes o más. También se considera la localidad que es cabecera municipal, independientemente del número de habitantes.
Lugar de residencia en octubre de 2000  
Entidad federativa o país donde residían habitualmente las personas hace cinco años.
Lugar de residencia habitual  
Unidad del Marco Geoestadístico Nacional donde vivían normalmente las personas al momento del levantamiento.
Maestría  
Nivel educativo que requiere para su ingreso haber concluido los estudios profesionales.
Marco Geoestadístico Nacional  
Sistema único y de carácter nacional diseñado por el INEGI para referenciar correctamente la información estadística de los censos y encuestas con los lugares geográficos correspondientes.
Material en pisos  
Material de construcción predominante en los pisos de la vivienda.
Migración  
Cambio de lugar de residencia habitual desde una entidad federativa o país de origen a otra(o) de destino.
Municipio  
División territorial político-administrativa de una entidad federativa. En el caso del Distrito Federal, las 16 delegaciones políticas son equivalentes a los municipios.
Nivel educativo  
Cada una de las etapas que conforman el Sistema Educativo Nacional: preescolar; primaria; secundaria; estudios técnicos o comerciales con primaria terminada; normal básica; estudios técnicos o comerciales con secundaria terminada; preparatoria o bachillerato; estudios técnicos o comerciales con preparatoria terminada; profesional; maestría y doctorado.
Normal básica  
Nivel educativo que tiene como antecedente la primaria o la secundaria.
Número de cuartos  
Clasificación de las viviendas particulares habitadas según el número de cuartos.
Número de dormitorios  
Clasificación de las viviendas particulares habitadas según el número de dormitorios.
Número de hijos nacidos vivos  
Total de hijos nacidos vivos que han tenido las mujeres de 12 años y más, independientemente de que en el momento de la entrevista se encontraran vivos o muertos, o residieran o no en la misma vivienda de la mujer.
Número de hijos sobrevivientes  
Total de hijos que al momento de la entrevista estaban vivos, independientemente de que residieran o no en la misma vivienda de la mujer.
Número de ocupantes  
Clasificación de las viviendas particulares habitadas de acuerdo con el número de sus ocupantes.
Ocupantes de la vivienda  
Personas que residen habitualmente en las viviendas particulares o colectivas.
Parentesco  
Vínculo o lazo de unión que los integrantes del hogar tienen con el jefe(a) del mismo, ya sea consanguíneo, conyugal, de afinidad, legal o de costumbre.
Pensionado o jubilado  
Persona que disfruta de una prestación en dinero otorgada por las instituciones de seguridad social o a través de una aseguradora privada, al cumplir con los requisitos que fija la Ley, sus reglamentos o los contratos de adquisición.
Periodo de levantamiento  
Tiempo de duración del levantamiento de la información del II Conteo de Población y Vivienda 2005. La recolección de la información en campo se llevó a cabo del 4 al 29 de octubre de 2005.
Población con escolaridad  
Conjunto de personas de 5 años y más que aprobaron algún grado en cualquiera de los niveles educativos que conforman el Sistema Educativo Nacional, o el equivalente de los estudios realizados en otro país.
Población derechohabiente  
Conjunto de personas protegidas legalmente por los programas o servicios de salud que brindan las instituciones públicas o privadas.
Población derechohabiente de instituciones privadas  
Conjunto de personas que pagan directamente, o por medio de la empresa donde trabajan, algún seguro médico que les da derecho a recibir servicios en instituciones de salud privadas.
Población derechohabiente de otras instituciones  
Conjunto de personas que tienen derecho a recibir servicios médicos en instituciones públicas o privadas, por ser trabajadores, pensionados o jubilados y familiares designados como beneficiarios, de los gobiernos de los estados, de los municipios o de otros organismos públicos.
Población derechohabiente de PEMEX, SEDENA O SEMAR  
Conjunto de personas que tienen derecho a recibir servicios médicos en las unidades de salud de Petróleos Mexicanos, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina Armada de México, por ser trabajadores asegurados, integrantes de las fuerzas armadas, pensionados o jubilados, retirados y familiares designados como beneficiarios.
Población derechohabiente del IMSS  
Conjunto de personas que tienen derecho a recibir servicios médicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por ser trabajadores asegurados, pensionados o jubilados, familiares designados como beneficiarios, estudiantes afiliados; así como los que adquirieron un seguro facultativo o voluntario.
Población derechohabiente del ISSSTE  
Conjunto de personas que tienen derecho a recibir servicios médicos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por ser trabajadores asegurados, pensionados o jubilados y familiares designados como beneficiarios.
Población derechohabiente del Seguro popular  
Conjunto de personas inscritas en el Seguro Popular o Sistema de Protección Social en Salud y que tienen derecho a recibir los servicios médicos que brinda la Secretaría de Salud mediante dicho programa.
Población en hogares  
Conjunto de personas que se organizan en hogares, tanto quienes comparten un gasto común como quienes están asociados al hogar para proporcionarle servicios (trabajadores domésticos) o para recibir servicios de éste (huéspedes) y residen habitualmente en la vivienda particular. Excluye a las personas que habitan en viviendas colectivas.
Población en hogares indígenas  
Conjunto de personas que forman parte de un hogar indígena.
Población hablante de lengua indígena  
Conjunto de personas de 5 años y más que hablan alguna lengua indígena.
Población no derechohabiente  
Conjunto de personas que no tienen derecho a servicio médico en ninguna institución de salud pública o privada.
Población sin escolaridad  
Conjunto de personas de 5 años y más que no aprobaron algún grado en el Sistema Educativo Nacional.
Población sin vivienda  
Conjunto de personas que viven en el territorio nacional y que no tienen un lugar de residencia habitual.
Población total  
Conjunto de personas que residen habitualmente en el territorio nacional al momento del levantamiento del II Conteo de Población y Vivienda 2005. Incluye a los mexicanos que cumplen funciones diplomáticas fuera del país, así como a sus familiares.
Porcentaje de hijos sobrevivientes  
Cociente entre el total de hijos e hijas sobrevivientes de las mujeres de determinada edad con respecto al número de hijas e hijos nacidos vivos de las mujeres de esa misma edad multiplicado por cien.
Preescolar  
Primer nivel con el que cuenta el Sistema Educativo Nacional.
Preparatoria o bachillerato  
Nivel educativo que requiere para su ingreso haber concluido la secundaria. Comprende generalmente tres grados de estudios.
Primaria  
Nivel educativo posterior al preescolar que comprende seis grados de estudio.
Profesional  
Nivel educativo que requiere para su ingreso haber concluido la preparatoria (bachillerato) o su equivalente.
Promedio de hijos nacidos vivos  
Resultado de dividir el total de hijos(as) nacidos vivos de las mujeres de determinada edad entre el total de mujeres de esa misma edad.
Promedio de ocupantes por cuarto  
Resultado de dividir el número de ocupantes entre el total de cuartos de la vivienda particular.
Promedio de ocupantes por dormitorio  
Resultado de dividir el número de ocupantes entre el total de dormitorios de la vivienda particular.
Refugio  
Lugar improvisado o adaptado que al momento de la entrevista se utilizaba para vivir.
Relación de dependencia en el hogar  
Clasificación de los hogares según la relación entre el número de personas dependientes (0 a 14 y de 60 años y más) y no dependientes (15 a 59 años).
Relación de dependencia I  
Resultado de dividir el total de población de 0 a 14 y de 65 años y más entre el total de población de 15 a 64 años, multiplicado por cien.
Relación de dependencia II  
Resultado de dividir el total de población de 0 a 14 y de 60 años y más entre el total de población de 15 a 59 años, multiplicado por cien.
Relación hombres-mujeres  
Número de hombres por cada cien mujeres.
Residencia habitual  
Lugar de alojamiento específico (vivienda o morada) que tienen las personas, en donde duermen, comen, preparan alimentos y se protegen del ambiente, y al que pueden volver en el momento que lo deseen.
Residente habitual de la vivienda  
Persona que vive normalmente en la vivienda, donde generalmente duerme, prepara sus alimentos, come y se protege del ambiente. Incluye a las personas que en el momento de la entrevista estaban presentes en la vivienda y no tenían otro lugar para vivir.
Rezago educativo  
Clasificación de los hogares de acuerdo con el número de miembros de 15 años y más que no cuentan con educación básica concluida.
Secundaria  
Nivel educativo que requiere para su ingreso haber concluido la primaria. Comprende tres grados de estudio.
Sexo  
Condición biológica que distingue a las personas en hombres y mujeres.
Sistema Educativo Nacional  
Conjunto de servicios que imparte el Estado y las instituciones privadas con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios. Comprende la educación básica, media superior y superior.
Tamaño de localidad  
Clasificación de las localidades de acuerdo con el número de personas que las habitan.
Tamaño del hogar  
Clasificación de los hogares de acuerdo con el número de integrantes.
Tamaño promedio del hogar  
Resultado de dividir el total de integrantes del hogar entre el total de hogares.
Técnico o comercial con preparatoria terminada  
Nivel educativo cuyo antecedente es la preparatoria, y que tiene como finalidad formar técnicos superiores para actividades comerciales y técnicas. Generalmente comprende dos grados de estudio.
Técnico o comercial con primaria terminada  
Estudios realizados al concluir la primaria y que están dirigidos a la capacitación laboral.
Técnico o comercial con secundaria terminada  
Nivel educativo que requiere para su ingreso haber concluido la secundaria, y que tiene como finalidad formar técnicos para actividades comerciales y técnicas. Comprende de uno a cinco grados.
Tipo de drenaje  
Clasificación de las viviendas particulares habitadas que disponen de drenaje de acuerdo con el destino directo de las aguas utilizadas en la vivienda. Se clasifica en: conectado a la red pública, conectado a una fosa séptica, conectado a una barranca o grieta y conectado a un río, lago o mar.
Tipo de excusado o sanitario  
Clasificación del excusado o sanitario según las características de funcionamiento. Se clasifica en: descarga directa de agua, descarga manual de agua y sin admisión de agua.
Tipo de hogar  
Clasificación de los hogares de acuerdo con la composición de parentesco de los integrantes con el jefe(a) del hogar. Se clasifican en familiares y no familiares.
Tipo de localidad  
Clasificación bipolar de las localidades de acuerdo al número de habitantes. Se clasifican en urbanas y rurales.
Tipo de vivienda  
Clasificación de la vivienda según se use para alojar personas que forman hogares o personas que tienen que cumplir con reglamentos de convivencia o comportamiento. Se clasifican en viviendas particulares y viviendas colectivas.
Trabajador(a) doméstico(a)  
Persona que presta un servicio al hogar para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros y de la vivienda, a cambio de una remuneración económica o en especie.
Vivienda  
Lugar delimitado por paredes y cubierto por techos con entrada independiente, donde generalmente las personas comen, preparan alimentos, duermen y se protegen del ambiente.
Vivienda colectiva  
Edificación utilizada para alojar personas sujetas a normas de convivencia y comportamiento por motivos de salud, educación, disciplina, readaptación, religión, trabajo y asistencia, entre otras. Las personas que se alojan en estas viviendas comparten un objetivo o interés común; o bien, cumplen disposiciones legales o militares.
Vivienda habitada  
Vivienda que al momento de la entrevista estaba ocupada por personas que residen habitualmente en ella.
Vivienda móvil  
Vehículo o instalación temporal que puede ser transportada de un lugar a otro y que al momento de la entrevista era utilizada para vivir. Por ejemplo: remolque, casa rodante, vagón de ferrocarril, barco, tienda de campaña o carpa de circo, entre otras.
Vivienda o cuarto en vecindad  
Vivienda particular que forma parte de un conjunto de viviendas agrupadas en un mismo terreno, puede compartir con otra vivienda la pared, el techo o el piso; tiene acceso independiente desde un espacio o área común, como patios, pasillos o escaleras. Generalmente sus habitantes comparten el sanitario o excusado y el acceso al agua.
Vivienda particular de uso temporal  
Casa independiente, departamento en edificio o casa en vecindad que está disponible para ser habitada pero que al momento del levantamiento no tenía residentes habituales y sólo era utilizada en ciertas épocas o días del año: con fines vacacionales, de descanso o trabajo, entre otros.
Vivienda particular deshabitada  
Casa independiente, departamento en edificio o casa en vecindad que está disponible para ser habitada, pero que al momento del levantamiento no tenía residentes, ni era utilizada para realizar actividades económicas.
Vivienda particular habitada  
Vivienda particular que al momento de la entrevista se encontraba ocupada por personas que forman uno o más hogares.
Viviendas habitadas con información de ocupantes  
Viviendas habitadas en las que se obtuvo información de las características de la vivienda y de sus ocupantes.
Viviendas habitadas sin información de ocupantes  
Viviendas particulares habitadas que durante el levantamiento del Conteo 2005 no se encontró a un informante adecuado o sus residentes se negaron a proporcionar la información sobre las características de la vivienda y de sus ocupantes.
Zona metropolitana  
Conjunto de dos o más municipios en donde se localiza una ciudad de 50 mil o más habitantes, cuya área urbana, funciones y actividades, rebasan el límite del municipio que originalmente la contenía, incorporando como parte de sí misma o de su área de influencia directa a municipios vecinos, predominantemente urbanos, con los que mantiene un alto grado de interacción socioeconómica; se incluyen, además, aquellos municipios que por sus características particulares son relevantes para la planeación y política urbanas. Adicionalmente, se definen como zonas metropolitanas todos aquellos municipios que tienen una ciudad de un millón o más habitantes, así como aquellos con ciudades de 250 mil o más habitantes que comparten procesos de conurbación con ciudades de Estados Unidos de América.